Aprende a evitar la fascitis plantar

Si estás visitando esta entrada es porque eres corredor amateur o profesional, o te acabas de sumar a la moda del running. Esta información te va interesar porque trata sobre una de las lesiones más frecuentes en corredores: la fascitis plantar.

Plantillas para correr - fascitis plantar

Existen varias causas que provocan fascitis plantar. Una de ellas es someter a un esfuerzo excesivo el músculo. Esto puede darse por demasiado entrenamiento o por un pequeño defecto en la pisada. Otra es el uso de calzado demasiado gastado o ya deformado, que también provoca desviaciones en la pisada. En ocasiones la falta de estiramiento provoca que la musculatura demasiado cargada dificulte la flexión dorsal del tobillo. También es común que se deba a desviaciones propias en la pisada de cada corredor. La desviación más común es el exceso de pronación.

Existen numerosas soluciones, algunas son muy sencillas y pero todas dependen del grado de la lesión. Algunas indicaciones comunes son el reposo, aplicar hielo en la zona afectada, masajearla con algún objeto cilíndrico, usar antiinflamatorios y recurrir a tratamientos de fisioterapia. No obstante, si la raíz del problema no se soluciona,  las molestias aparecerán de nuevo y se podría agravar el problema y convertirse en un dolor recurrente.

Soluciones para la fascitis plantar

Una de las soluciones más efectivas pasa por el uso de plantillas a medida. Las plantillas a medida se basan en un estudio de la pisada, por lo que se adaptan a las características físicas y biomecánicas de cada paciente. El uso de plantillas personalizadas es habitual en corredores profesionales, ya que ayudan a que el pie trabaje en su posición correcta. Éstas evitan la desviación y solucionan el problema de forma definitiva.

Un programa adecuado de estiramiento de toda la musculatura del tríceps sural así como el fortalecimiento de todas las estructuras musculares anexas a la zona afectada nos ayudará a evitar esta lesión en un futuro.

La incidencia de lesiones en deportistas aficionados es sorprendentemente parecida a la de los deportistas profesionales por eso es fundamental que la práctica de la carrera se adapte a las posibilidades de cada persona. Siempre se deben tener en cuenta las medidas adecuadas para desarrollarlo de forma segura como estirar y tomarse el tiempo necesario para que los músculos entren en calor, algo que muchos deportistas aateur pasan por alto pero que es vital. De igual manera hay que usar un calzado de buena calidad e indicado para cada disciplina.

Desde Deportes Evolution, como no podía ser de otra manera, recomendamos encarecidamente el uso de unas plantillas para hacer deporte, a ser posible personalizadas y a medida, que nos ayuden a evitar lesiones derivadas del efecto continuado de una pisada incorrecta. Es una forma muy sencilla y rápida de atajar un problema antes de que se dé. Por nuestra larga experiencia con deportistas de élite sabemos que es una inversión pequeña y muy fructífera a largo plazo.

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2 thoughts on “Aprende a evitar la fascitis plantar

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