Por qué llevar plantillas

En Deportes Evolution te ayudamos a saber qué motivos debes considerar para llevar plantillas

Tanto si eres un recién llegado al mundo del running como si llevas varias décadas; si corres 20 minutos por placer o buscas tu mejor marca en maratón, seguro que no se te escapa el hecho de que la salud de un corredor empieza por los pies.

Está claro que la parte de nuestro cuerpo que contacta con el suelo son los pies, pero la forma de procurarles el mejor entorno para que trabajen de la forma más eficaz y sin lesiones nos crea muchas dudas. El pie es en sí una pieza delicada formada por una enorme cantidad de músculos, huesos y tendones. Cada una de estas piezas se va resintiendo paulatinamente cuando tiene lugar una pisada incorrecta. Finalmente todo el pie se resiente en un intento del cuerpo por evitar una lesión.

¿Es suficiente con llevar un calzado adaptado a mi pisada?, ¿necesitaré cambiar la forma en la que corro?, ¿Es bueno hacerme unas plantillas a mi medida?

Todas estas y seguro que algunas otras son preguntas que todos los corredores nos hemos hecho.

Desde nuestros conocimientos y experiencia podemos daros motivos de peso para llevar plantillas:

¿Cuál es la mejor opción?

¿Por qué llevar plantillas?Partimos de una premisa clara: no hay dos personas iguales. Es más, ¡no hay una persona que tenga sus dos pies iguales! Entonces, ¿por qué llevar las mismas zapatillas que otro corredor? Es imposible que ambos tengan la misma morfología y comportamiento biomecánico en sus pies.

No obstante, es indudable que una zapatilla de buena calidad y que se adapte al uso que le vamos a dar y a nuestras características generales es una buena base, pero no podemos pasar por alto que una zapatilla, por muy buena que sea, es un producto GENÉRICO.

La manera ideal de adaptar una zapatilla a nuestra pisada es hacerlo a través de una plantilla hecha a medida, veamos que beneficios nos aporta:

Llevar plantillas a medida reduce las presiones excesivas en los pies, disminuye el desequilibrio de fuerzas causante de lesiones en los propios pies y por extensión en las extremidades inferiores. También mejora la estabilidad y el equilibrio de todo el cuerpo cuando se llevan puestas.

Los problemas de pisada que científicamente se ha demostrado que podemos mejorar con las plantillas personalizadas son: disminución de las desviaciones de pronación y supinación, disminución de la rotación interna de la tibia, la rotación interna de rodilla, la intensidad del impacto en los miembros inferiores, el ángulo de flexión dorsal del tobillo, la actividad del tibial anterior y del bíceps femoral y una mejora en la activación y equilibrio de todos los músculos implicados en la carrera.

Jordi Gallego i CaldasGracias a todas estas modificaciones positivas que conseguimos en la pisada del corredor con las plantillas diseñadas a medida, combatimos de la forma más eficaz las sobrecargas y lesiones clásicas de los corredores.

–       Fascitis plantar.

–       Lesiones en las estructuras anatómicas de la planta de los pies, como tendinitis, sesamoiditis

–        Síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.

–       Disminución del varo o valgo de la rodilla, muy relacionado con problemas de menisco.

–       Prevención de fracturas por estrés en el metatarso, tibia y en el fémur.

–       Prevención de lesiones musculares por exceso de carga en determinadas cadenas musculares (cuádriceps, sóleos, gemelos, isquiotibiales…

¿Qué estudios respaldan el uso de plantillas?

De los más relevantes es un estudio norteamericano de 2011 en el que se seleccionaron dos grupos de 200 militares cada uno. Al empezar su formación militar básica, a uno de los grupos  les pusieron plantillas personalizadas y al otro grupo no. Al cabo de las siete semanas que duraba la formación, el número de lesiones en el grupo sin plantillas era el triple que el del grupo con plantillas, disminuyendo más de 10 veces las lesiones musculares en la parte interna de la pierna y en 7 veces las lesiones por síndromes compartimentales.

Es decir, el riesgo de lesión ante una actividad física intensa se multiplica por tres de forma genérica en la gente que no usa plantillas personalizadas.

Del mismo modo, estudios demuestran que las plantillas son un factor determinante en la curación de lesiones derivadas de la práctica deportiva, resultando en una mejor recuperación de la lesión en un 90% de los deportistas tratados.

plantillas-a-medida-2Conclusiones

Gracias a la experiencia de podólogos, expertos en biomecánica y corredores y avalados por la ciencia, podemos concluir que llevar plantillas personalizadas supone una mejora en la calidad de vida de cualquier corredor. Ya seas un runner primerizo o un experto atleta, te beneficiarás del uso de unas plantillas hechas a tu medida.

Resolvemos tus dudas en un minuto GRATIS

Nombre
Telefono