El estudio de la pisada

Tus plantillas, a partir del estudio biomecánico de la pisada

Si necesitas plantillas, ya sea porque te lo haya recomendado algún profesional (médico de cabecera, traumatólogo, fisioterapeuta…), o porque estés experimentando alguna molestia o lesión y crees que puede derivarse de algo relativo a la pisada, ven a vernos porque nos dedicamos justamente a la realización de plantillas a medida basadas en un exhaustivos estudio biomecánico de la pisada.

Trabajamos estrechamente con una importante clínica podológica y por ello disponemos de las herramientas más avanzadas para ayudarte prevenir y resolver todo tipo de problemas derivados de la pisada, gracias a los mejores medios para la realización de un estudio biomecánico de la pisada estático y dinámico, así como a la última tecnología en diseño y fabricación de plantillas a medida.

El estudio biomecánico de la pisada se realiza previamente a la fabricación de las plantillas a medida, ya que es imprescindible para la correcta realización de las mismas.

Mediante el estudio de la pisada identificamos cuál es el tipo de plantilla que más se adapta a tus necesidades, y a su vez recogemos todas las medidas y parámetros necesarios para que el podólogo diseñe correctamente tu plantilla por ordenador.

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA?

Estudio biomecánico de la pisada - Deportes Evolution - Estudio pisada para plantillasSiguiendo una metodología de trabajo importada desde el Reino Unido, nuestro estudio consta de más de 20 tests diferentes realizados en estático, tanto de pie como sentado y completamente descalzo, combinado con un estudio dinámico mediante un vídeo-análisis bilateral de la marcha, para analizar la biomecánica de tu pisada en cámara super lenta, una podoscopía computerizada gracias a la que analizamos los puntos de presión de tu huella plantar y podemos reproducir tu pie en 3D en ordenador, y un análisis fotométrico consistente en la captura de distintas imágenes.

Un estudio de la pisada en profundidad consta de varias partes o varios tests diferentes, cuyos resultados se ponen en común para acabar determinando  que es lo que se necesita. Por todo esto recomendamos venir con tiempo ya que empleamos aproximadamente una media de 45 minutos a una hora con cada persona.

La entrevista:

Lo primero de todo necesitamos escucharte. Mediante una entrevista inicial recogemos todos los datos imprescindibles para establecer grosso modo lo que necesitas. Esto es un ejemplo del tipo de información que extraemos de nuestras preguntas:

  • Por qué quieres hacerte unas plantillas
  • El tipo de molestias que estás experimentando, el grado de dolor, desde hace cuanto tiempo…
  • Lesiones y operaciones sufridas en el pasado
  • Deportes que practicas o has practicado con regularidad
  • Informes o recomendaciones de otros profesionales
  • Tratamientos seguidos anteriormente y resultados obtenidos
  • El tipo de calzado que llevas regularmente y el uso que haces del mismo

 

La recogida de este historial mediante todas nuestras preguntas es muy importante para comprender las razones que te han llevado a optar por las plantillas a medida, así como para poder orientarte de la mejor forma posible a encontrar lo que más se adecue a lo que tú necesitas.

Estudio estático:

Estudio biomecánico de la pisada- Estudio de la pisada - Análisis de la biomecanico de la pisada

Una vez recogida la información inicial, te pediremos que descalces por completo y que te remangues los pantalones, para proceder a la realización de más de 20 tests diferentes tanto en la posición de sentado como en la bipedestación. Estos tests se realizan manual y visualmente, y gracias a ellos podemos contemplar parámetros como los siguientes:

 

  • Rango de movimiento de las principales articulaciones del pie, la rodilla y la cadera
  • Lesiones dérmicas de todo tipo: Hiperqueratosis, ampollas, rozaduras…
  • Valoración de posibles dismetrías (discrepancia entre la longitud de los miembros inferiores)
  • Elasticidad
  • Tono muscular
  • Asimetrías entre un lado y otro
  • Estabilidad
  • Inflamaciones o molestias en general
  • Posibles deformaciones
  • Análisis postural

Resolvemos tus dudas en un minuto GRATIS

Nombre
Telefono

Vídeo-análisis bilateral de la marcha:

estudio-biomecanico-de-la-pisada-corriendo-560x353Este tipo de prueba consiste en la filmación de la persona andando o corriendo, mediante una vídeo-cámara posterior y otra vídeo-cámara lateral de alta velocidad, conectadas a un ordenador mediante a un software informático avanzado de análisis del movimiento. Gracias a esta tecnología posteriormente podremos analizar detalles imperceptibles al ojo humano, pero que pueden ser de vital importancia para un correcto diagnóstico.

Algunos parámetros de la biomecánica que se analizan gracias al vídeo-análisis de la marcha son los siguientes:

 

  • La longitud del paso
  • La longitud de la zancada
  • La cadencia
  • La velocidad
  • La línea de progresión
  • El ángulo del pie
  • La alineación del calzado
  • Diferencias con respecto a patrones normales del movimiento
  • Diferencias entre el comportamiento de un pie y otro
  • Las fases del movimiento del pie (balanceo, apoyo y despegue)

Podoscopía computerizada:

A diferencia de otros centros en los que se usan medios más antiguos o tradicionales para la realización de plantillas, consistentes en la toma de un molde del pie, o en la visualización de la huella plantar sobre un simple cristal, trabajamos con las más avanzadas tecnologías para la toma y el procesamiento de imágenes de la pisada.Estudio biomecánico de la pisada - Análisis huella

Mediante un moderno escáner digital conectado al ordenador, obtendremos la baropodometría digital o la pedigrafía computerizada de tus pies. Es decir: Mediante un software informático de escaneo digital y almacenamiento de imágenes, obtendremos la impronta de tus pies distinguiendo los hiperapoyos que se produzcan, así como la distribución de todas las presiones de forma milimétrica.  Este software computerizado permite al podólogo recrear tus pies en 3D en el ordenador para poder realizar el diseño de tu plantilla de forma totalmente informatizada.

Algunas de las cosas que consigue la podoscopía computerizada son las siguientes:

  • Análisis de alta precisión de los puntos de presión del pie
  • Toma de medidas exactas de los pies
  • Reproducción en 3D de los pies para el diseño posterior de plantillas a medida

Análisis fotométrico:

Análisis de la huella - Estudio de la pisada - Estudio biomecánico de la pisadaSe toman imágenes tanto de los pies como de los miembros inferiores en general, observando las simetrías / asimetrías, el desarrollo muscular, las posiciones espontáneas de las extremidades, etc., y todo ello desde distintos planos.

 

NO SÉ SI NECESITO PLANTILLAS O NO…

Es muy importante que tengas en cuenta que realizarte un estudio biomecánico de la pisada no implica necesariamente hacerte unas plantillas a medida.

Estudio biomecánico de la pisada - Análisis de la huella Lo primero de todo, en el caso de que estés sufriendo algún tipo de patología, ya sea en los pies o en otra parte del cuerpo (tobillos, rodillas, caderas, columna, etc…), hay que determinar si la causa está asociada completamente o en parte a algo relativo a tu tipo de pisada o tus pies, ya que de lo contrario es posible que haya otro profesional que sea el que deba encargarse de tu caso en concreto mediante otro tipo de tratamiento, y en ese caso te derivaríamos al mismo (osteópata, traumatólogo, fisioterapeuta, etc…).

Estudio biomecánico de la pisada - Análisis de la huella El modo en el que determinamos si necesitas o no plantillas es gracias a nuestro estudio biomecánico de la pisada, ya que mediante el mismo veremos la causa de tus problemas, te la explicaremos, y en función de tus necesidades veremos juntos cuál es las solución más acorde para ti.